Aumentos de cresta alveolar mediante injertos en bloque de hueso autólogo: actualización.

Maestre L; Boronat A; Peñarrocha MA; Peñarrocha M.
Med Oral Patol Oral Cir Bucal, 2009; 1;14(8):402-7.

Abstract:

El objetivo de esta revisión fue analizar las publicaciones relacionadas con los procedimientos de aumento óseo mediante injertos en bloque de hueso autólogo tipo onlay, y evaluar el éxito de los implantes colocados en las áreas reconstruidas.

Se realizó una búsqueda automatizada en Medline, con distintas palabras clave, de los trabajos publicados de 2002 a 2007, con al menos 5 pacientes y con un seguimiento mínimo de 6 meses. Fueron incluidos 10 estudios.

Estos injertos están indicados cuando la altura de la cresta alveolar es menor a 5mm, o la anchura es inferior a 4mm. La reabsorción superficial de los injertos protegidos por membranas de regeneración ósea guiada fue menor que la de los injertos no protegidos. Los injertos de calota se reabsorbieron menos que los de cresta iliaca. El tiempo de cicatrización del injerto hasta la colocación de los implantes fue, en la mayoría de los casos, de 4-6 meses. Las complicaciones más frecuentes en la zona receptora fueron las dehiscencias de la herida. La carga protésica de los implantes se realizó, en casi todos los pacientes, pasados 3 meses desde su colocación. La tasa de supervivencia de los implantes osciló del 97,1% al 100%.

Aunque la muestra es pequeña por la dificultad de encontrar trabajos homogéneos, podemos concluir que: los injertos en bloque de hueso autólogo tipo onlay son un procedimiento eficaz para lograr aumentos de cresta alveolar; la reabsorción superficial de los injertos es menor cuando éstos se protegen con membranas de regeneración; las complicaciones derivadas de los procedimientos de injerto en bloque de hueso autólogo tipo onlay son escasas; y la tasa de éxito de los implantes colocados en las áreas reconstruidas oscila entre el 89,5 y el 95,7%.

Compártelo
  • Print
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • del.icio.us
Profesor Doctor Miguel Peñarrocha Diago © 2010 Aviso Legal