Cirugía periapical con técnica de ultrasonidos y obturación retrógrada con amalgama de plata. Estudio en 71 dientes con 100 conductos.

Martí E; Peñarrocha M; García B.
Med Oral Patol Oral Cir Bucal, 2005; 10: 67-73.

Resumen:

Introducción: Con los ultrasonidos en cirugía periapical se puede llegar a conductos de difícil acceso y sacrificar poco tejido radicular. Hoy en día se consiguen buenos resultados en dientes con patología periapical que antes estaban condenados al fracaso.
Material y métodos: En 71 dientes, con 100 conductos radiculares, tratados mediante la técnica de ultrasonidos y obturación retrógrada con amalgama de plata, estudiamos la evolución y el éxito a corto plazo en relación con el tamaño de la lesión periapical, la resección del ápice y el tamaño de la caja de obturación
retrógrada. El tiempo de seguimiento fue de 1 año, la evolución se valoró a los 6 y a los 12 meses.
Resultados: A los 6 meses, el éxito clínico fue del 92% y el radiográfico del 58%. Al año de la cirugía periapical obtuvimos un éxito clínico de 95% y radiográfico de 80%. El éxito global fue a los 6 meses del 63%, y del 84.2% a los 12 meses. No se encontró relación estadísticamente significativa entre el éxito y
el tamaño de la lesión periapical, la cantidad de ápice resecado o el tamaño de la obturación retrógrada.
Conclusión: La cirugía periapical mediante la técnica de ultrasonidos y obturación retrógrada con amalgama de plata tiene, a los 12 meses de control, un alto porcentaje de éxito.

Ver artículo completo

Compártelo
  • Print
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • del.icio.us
Profesor Doctor Miguel Peñarrocha Diago © 2010 Aviso Legal