Colgajo de reposición vs. técnica convencional de sutura en la cirugía del tercer molar.

Sanchis JM; Hernández S; Peñarrocha M.
Med Oral Patol Oral Cir Bucal, 2008; 13(2):E138-42.

Resumen:

Objetivos: Estudio comparativo de dos tipos de colgajos en la cirugía del tercer molar semi-incluido y su relación con el postoperatorio (dolor, inflamación y trismo).

Material y Métodos: 25 pacientes sanos a los que se les realizó la exodoncia quirúrgica de ambos terceros molares inferiores semi-incluidos, situados en similar posición clínica y radiográfica. En 25 de ellos se suturó la herida mediante un colgajo de reposición (cierre por primera intención) y en los 25 contralaterales mediante la técnica convencional (aproximación simple de bordes). Se estudió el dolor, inflamación y trismo, durante la primara semana del postoperatorio.

Resultados: Existe menor dolor, inflamación y trismo, tras la exodoncia de un tercer molar semi-incluido, cuando se produce una cicatrización por segunda intención (aproximación simple de bordes), que en la cicatrización por primera intención (colgajo de reposición y sutura borde a borde).

Conclusiones: el postoperatorio fue peor cuando se realizó un colgajo de reposición para cicatrización por primera intención que al suturar mediante una aproximación simple de bordes.

Compártelo
  • Print
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • del.icio.us
Profesor Doctor Miguel Peñarrocha Diago © 2010 Aviso Legal