Estudio del dolor e inflamación en 41 pacientes tras la colocación de 131 implantes dentales.

González H; Peñarrocha M; Guarinos J; Balaguer J.
Med Oral Patol Oral Cir Bucal, 2005; 10: 359-61.

Resumen:


Objetivos:
Estudiar el dolor y la inflamación durante la primera semana del postoperatorio tras la colocación de implantes dentales.

Material y métodos:
En 41 pacientes (17 hombres y 24 mujeres) se colocaron 131 implantes con anestesia local. El dolor fue valorado mediante una escala analógica-visual y verbal, y la inflamación con una escala verbal.

Resultados:
En la mayoría de los pacientes que tuvieron dolor, éste fue leve, y el pico mayor fue a las 6 horas de la intervención en un 41.5% de los pacientes. Existió una relación significativa entre el dolor y el número de implantes colocados. La inflamación fue moderada en la mayoría de los pacientes que tuvieron dolor, y el momento de mayor intensidad fue a las 48 horas en un 48.8% de los pacientes. Existió una asociación significativa entre la inflamación y los pacientes de mayor edad, la colocación de más de 4 implantes dentales, y las intervenciones donde fue realizada elevación sinusal o regeneración ósea. Tuvieron mayor inflamación los pacientes con implantes colocados en la zona posterior frente a los colocados en la zona anterior, y los situados en extremos libres frente a los situados en espacios interdentales o edéntulos totales.

Conclusiones: Tras la colocación de implantes el dolor suele ser leve, y la inflamación moderada, ésta es mayor en pacientes de edad avanzada, con más número de implantes y procedimientos con técnicas regenerativas.

Ver artículo completo

Compártelo
  • Print
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • del.icio.us
Profesor Doctor Miguel Peñarrocha Diago © 2010 Aviso Legal