Sistema de CAD/CAM dental en Implantología: Actualización.

Fuster MA; Albalat S; Alcañiz M; Peñarrocha M.
Medicina Oral Patol Oral Cir Bucal, 2009; 14(3):141-5.

Resumen:

Los sistemas CAD/CAM (computer-aided design/computer aided manufacturing) utilizados desde hace varias décadas en odontología restauradora han ampliado su aplicación a la implantología bucal. El objetivo de este artículo es revisar los diferentes sistemas CAD/CAM utilizados en implantología bucal, describiendo su aplicación en la fabricación de aditamentos implantológicos como en la confección de guías quirúrgicas. Se efectuó una búsqueda en la base de datos Medline y en Scopus de los artículos publicados en inglés hasta la actualidad, introduciendo como palabras clave dental CAD/CAM, implants abutments y surgical guide CAD/CAM.

Estos sistemas constan de tres componentes: 1) captura de datos mediante sistemas ópticos o escaneado láser, 2) CAD para el diseño de la restauración, y 3) CAM para fabricar la restauración mediante la información generada por ordenador.

Los aditamentos CAD/CAM presentan las ventajas de ser específicos para cada paciente y proporcionar un mejor ajuste respecto al resto de aditamentos, además de ser mucho más resistentes ya que emplean materiales como el titanio, la alúmina y el zirconio.

Para mejorar la precisión durante la colocación de implantes disponemos de la estereolitografía para fabricar guías quirúrgicas CAD/CAM. Al mismo tiempo este sistema permite la cirugía implantológica sin necesidad de levantar colgajo mucoperióstico, así como disponer de una prótesis fabricada previamente y que podrá ser colocada de forma inmediata tras la colocación de los implantes.

Compártelo
  • Print
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • del.icio.us
Profesor Doctor Miguel Peñarrocha Diago © 2010 Aviso Legal